lunes, 8 de diciembre de 2008

Escuela de medicina


MÉDICOS DEL MAÑANA


Los cambios experimentados por la ciencia, la tecnología y la sociedad han obligado a rediseñar los programas de las escuelas de medicina.

La enseñanza de la medicina es larga y compleja. Los avances de la ciencia y tecnología, las mayores expectativas de vida y el surgimiento de nuevas enfermedades son algunos de los desafíos con que lidian día a día las autoridades de las facultades que imparten la carrera para actualizar los programas y enseñar lo que deben enseñar.

Perfil profesional

A grandes rasgos, los desafios van por formar médicos generales con competencias capaces de desenvolverse en ámbitos de la atención primaria y secundaria, de trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, con sentido de la ética y capacidad para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y de mejorar con la experiencia.

En la reforma currricular se integrarón horizontal y verticalmente las disciplinas básicas y clínicas para que el estudiante tenga contacto con la clínica y los pacientes desde los primeros años, el que aumenta progresivamente hasta predominar en los últimos años y en el internado.

A pesar de los impresionantes avances de la medicina hay problemas en la relación médico - paciente. Los médicos antes eran mejores, más cercanos. La profesión médica quiere decir acompañar, calmar, a veces curar definitivamente. Estamos en un continuo de formación humanista que significa entregar conocimientos de bioética, psicología médica e historia de la medicina. Hay cursos de comunicación escrita y verbal. Se enseña que los alumnos aprendan a mirar a la cara, saluden y usen el tú o el Ud. cuando corresponda. Esto refleja una enseñanza más personalizada.

Cada vez se retoma con más fuerza que el ser humano se inserta en un contexto psicosocial y que lo que pasa con su salud y enfermedad tiene que ver con su familia y entorno. La reforma de salud pone énfasis en que las personas somos seres biosicosociales y la medicina debe mirar al paciente como un ser inserto en un medio.

No hay comentarios: